El IMEI es un código con el que cuentan todos los celulares Android, un número que los identifica como dispositivo único por terminal.
Este código puede utilizarse en variadas ocasiones, por ejemplo, cuando se quiere cobrar una garantía por el fabricante debido a algún desperfecto; para apuntarnos a un programa beta de algún nuevo software; para homologar tu celular en Chile cuando lo has comprado en el extranjero; entre muchos otros usos.
Sin embargo, uno de los usos más frecuentes es permitir el bloqueo del celular cuando lo has extraviado o te lo han robado. Y es justamente en este último uso en el que nos enfocaremos en este post.
Así que te invito a leer este artículo para que aprendas cómo bloquear con IMEI un celular robado, de cualquier operadora.
-
Protege tu información
Lo primero es proteger tu información confidencial para evitar que el daño sea mayor, por ejemplo, proteger la entrada a tus cuentas bancarias y asuntos de trabajo. Para esto, entra a tu cuenta de Google en la sección de “encuentra tu dispositivo”. Una vez allí, cambia la contraseña de tu cuenta de Google y todas tus otras contraseñas guardadas.
-
Ubica el IMEI de las operadoras activas en el celular robado y rastrealo
Lo primero es ubicar el IMEI de las operadoras activas en el celular robado, una tarea poco sencilla si no tienes el celular a la mano, pero no imposible. Esto lo puedes hacer buscándolo en la caja del teléfono, si todavía la guardas, por lo general el IMEI se ubica en la parte de atrás de la caja.
Estás buscando un código de 15 dígitos identificado con la palabra IMEI, es posible incluso que tu celular tenga 2 IMEI si se trata de un modelo de teléfono dual, es decir de doble ranura SIM (SIM1 y SIM2). También es posible que se encuentre en tu factura de compra.
Otra forma es buscándolo en tu cuenta de Google con tu email asociado, en la sección de “tus dispositivos” podrás administrar los diversos dispositivos asociados, selecciona el de tu celular robado. Allí tendrás la opción de rastrear tu dispositivo, la cual deberás marcar para tener acceso a la información del dispositivo, incluyendo el IMEI.
3. Denuncia el robo de tu celular en la policía
Dirígete a la policía y coloca la denuncia del robo de tu celular, un paso importante para librarte de cualquier responsabilidad del uso de tu celular y línea telefónica en casos delictivos. También es deber de la policía rastrearlo para intentar conseguirlo. Te pedirán documentación, modelo del teléfono robado y el IMEI del terminal de cada operadora que estuviese activa en el smartphone.
4. Solicita a la operadora de tu número telefónico el bloqueo del IMEI
El siguiente paso es dirigirte directamente a las oficinas de tu operadora para solicitar el bloqueo del IMEI, ya que no podrás hacerlo tu directamente. Si cuentas con dos operadoras en tu celular robado, deberás hacer el mismo procedimiento para ambas. Te pedirán tu identificación y el IMEI de tu celular para bloquearlo, dos datos que debes tener a la mano.
¡Listo! Ya tienes bloqueado con IMEI tu celular robado y rastreado.
Como ves, aunque suele ser difícil recuperar un smartphone robado, sí que puedes hacer que el ladrón la pase muy mal con tu celular y no pueda ni utilizarlo ni venderlo en tu propio país, así como tampoco tener acceso a tu información.
Ahora solo queda, recuperar tu antigua línea y comprarte tu nuevo smartphone a los mejores precios como los que ofrece la tienda de celulares GSMPro.
2 comments
Enrique Alberto quiroga quiroga
Blpkeo
Enrique Alberto quiroga quiroga
Blokeo